¿CÓMO USAR UNA COPA MENSTRUAL?

Sabemos que adaptarse a algo nuevo puede llegar a ser un poco difícil, incluso cuando se trata de probar una copa menstrual por primera vez. Sin embargo, queremos asegurarte que no hay nada que temer, ya que si bien puede tomar algunos días o algunos períodos el sentirse totalmente cómoda con la copa, aquí te compartiremos lo que necesitas saber en relación a su uso, para que pronto te conviertas en toda una experta al respecto. 

Tips para principiantes:

  • Consejo 1: usa un pantiprotector hasta que te sientas cómoda y segura

Es posible que las primeras veces desees usar un protector de bragas para no tener que preocuparte por posibles fugas. Sin embargo, una vez que adquieras más experiencia, esto ya no será necesario. 

  • Consejo 2: Practica antes de tu período

Nadie espera que seas una profesional de la copa menstrual de manera instantánea, por lo que te recomendamos que practiques la inserción y extracción de la copa antes de que te llegue el período.

  • Consejo 3: usa lubricación

Puedes usar agua o algún lubricante a base de agua para facilitar el proceso de inserción.

PASO A: Esterilizar la copa

  1. Antes de usar su Aloha-Cup por primera vez, o incluso cada que vayas a comenzar con tu ciclo menstrual, se recomienda esterilizar la copa en agua hirviendo durante 3-5 minutos. Recuerda no dejar que la copa toque el fondo de la olla para evitar que se dañe.

PASO B: Insertar la copa

  1. Lava tus manos usando agua limpia y jabón. 
  2. Existen muchas técnicas de plegado diferentes, sin embargo los dos de los métodos más populares son: el pliegue en C y el pliegue en V. Es importante mencionar que cuando insertes la copa menstrual, esta debe mantenerse doblada hasta que se encuentre dentro de la vagina.
  3. Es importante relajar los músculos al insertar la copa menstrual, así que encuentra una posición cómoda. Puedes acostarte, ponerte en cuclillas, sentarte en el inodoro o simplemente parate. ¡Encontrarás la posición que mejor te funcione con el tiempo! 
  4. Inserta la copa menstrual doblada y, una vez que toda la copa esté dentro de ti, simplemente quita los dedos y deja que se abra. Si la copa menstrual se ha insertado correctamente es posible que escuche un sonido de succión, lo que significa que la copa se ha plegado por completo y ha creado el sello de succión necesario. De todas formas, si tienes dudas, puedes utilizar tu mano para tocar alrededor de la base de la copa, la cual debe sentirse redonda u ovalada y no tener pliegues notables.

PASO C: Utilizala hasta por 12 horas

  1. Uno de los beneficios de usar una copa menstrual es que puedes usarla hasta por 12 horas seguidas, por lo que una vez insertada puedes dejarla todo el día y toda la noche. Sin embargo, dependiendo de qué tan pesado sea tu flujo, es posible que tengas que vaciarlo más de dos veces al día. Por eso, te recomendamos que vacíes tu copa menstrual con más frecuencia al principio, para familiarizarte con ella y con tu flujo.

PASO D: Remueve la copa

  1. Nuevamente, comienza por lavarte las manos.
  2. Encuentra una posición cómoda que funcione para ti. Estar relajado es esencial, ya que quitar la copa menstrual solo será más difícil si te tensas.
  3. Cuando retires la copa menstrual, tira ligeramente del tallo hasta que la  base quede expuesta y puedas alcanzarla. Aprieta suavemente la base de la copa, o inserta el dedo índice a su lado, para liberar la succión y aliviarla. Evita retirar la copa menstrual tirando del tallo ya que esto podría causar molestias.
  4. Una vez que hayas quitado la copa menstrual, deberás vaciar el líquido recolectado en el inodoro o lavabo y enjuagar la copa con agua para, finalmente, volver a insertarla. Si estás en un baño sin acceso a agua limpia, puedes usar una toallita húmeda o papel higiénico para limpiárla y enjuagárla con agua más adelante.
  5. Cuando su copa menstrual esté limpia, vuelva a insertarla como se describe en el PASO B. Sin embargo, si tu período ha terminado: hierve la copa durante 3-5 minutos en agua, para desinfectarla, y guárdala en la bolsa de algodón provista en su paquete Aloha-Cup.

Si tiene algún duda o problema después de probar la copa menstrual durante un par de períodos, no dude en ponerse en contacto a través del correo: contacto@aloha-cup.com



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?