¿Qué es una copa menstrual?

Una copa menstrual es un tipo de producto de higiene femenina reutilizable. Es una copa pequeña y flexible con forma de embudo hecha de silicona que se inserta en la vagina y que, en lugar de absorber su flujo, como un tampón o una toalla femenina, lo atrapa y lo recoge hasta por 12 horas.

¿Son nuevas en el pasillo de cuidado femenino?

Las copas menstruales comenzaron a utilizarse durante el siglo XIX, pero fue hasta la década de 1930 que comenzaron a producirse de forma industrial a nivel mundial. Sin embargo, en México, acorde al Instituto Mexicano de Sexología, esta alternativa se popularizó hace apenas cinco años.

Pros

  • Es ecológico y económico: Una copa reutilizable que cuesta entre $400 y $700 puede llegar a durar hasta 10 años. Eso significa menos desperdicio en los vertederos y menos dinero, a la larga. 
  • Puedes dejarlo hasta por 12 horas: A diferencia de los tampones, que deben cambiarse cada 4 a 8 horas (dependiendo de su flujo) las copas pueden permanecer más tiempo, por lo que son buenas para la protección durante la noche. 
  • Almacena más que cualquier otra alternativa: Una copa menstrual puede contener 1 onza de líquido, aproximadamente el doble de la cantidad de un tampón o almohadilla súper absorbente. La diferencia puede ser un consuelo en esos días de flujo pesado.
  • Hay menos olor:  La sangre menstrual puede comenzar a oler cuando se expone al aire. Pero la copa, al formar un sello hermético, ayuda a disimular el aroma. 
  • Práctica en todo momento: Puede usar copas menstruales mientras se nada, y para cualquier otra forma de ejercicio sin el temor de que se derrame o gotee.

¿Las copas menstruales son la mejor alternativa para ti?

Si bien los tampones y las toallas se usan con mucha frecuencia, estos pueden llegar a ocasionar ciertos riesgos que las copas simplemente no tienen. Por ejemplo, la mayoría de los tampones se tratan con productos químicos para blanquear el algodón, además de que quitan de las paredes vaginales parte de su revestimiento y absorben la secreción saludable que se necesita para mantener la flora natural de tu cuerpo en los niveles óptimos. En cambio, una copa menstrual solo recolecta nuestra sangre y deja todo lo demás intacto



Abrir chat
¿Necesitas ayuda?